Taller de la Prehistoria

Taller de la prehistoria

Taller de la prehistoria

Somos científicos/as que hemos llegado al planeta Tierra, un planeta nuevo que está en la prehistoria. Tenemos que averiguar que animales habitan allí y cómo se relacionan entre ellos. Además, imitaremos el arte prehistórico haciendo nuestra propia pintura rupestre con colores extraídos de las hojas, ramas, tierra….

DESARROLLO DEL TALLER

Nos pondremos en contexto transportándonos a la prehistoria, antes de que apareciera la especie humana y sus antecesores dando paso a la imaginación de un mundo diferente al nuestro y comprendiendo la evolución de nuestro planeta y de las especies que en él habitaban.

Después realizaremos varias actividades:

– Veremos la evolución del planeta hasta que apareció el hombre y la mujer
– Jugaremos al juego ¿A quién se parece? en el que cada participante deberá pensar donde ha de poner la foto que le ha tocado de animal prehistórico en su lugar de animal actual y nos llevaremos alguna sorpresa escondida
– Pintaremos nuestra propia pintura rupestre conociendo cómo pintaban nuestros antepasados 
– Nos convertiremos en un Tiranosaurus Rex, el carnívoro más peligroso, en un Triceratops o en planta prehistórica. Un juego muy divertido que nos llevará a comprender lo que es una cadena Trófica.

Nos lo pasaremos muy bien seguro mientras aprendemos de la mano de La Pizarra Verde algo más sobre la prehistoria.

Juegos e historia en la Casa Campo

CasaCampov1

En esta visita para toda la familia aprenderemos ecología jugando. La historia escondida de la Casa Campo saldrá a relucir y los Reyes que la disfrutaron. ¿Porqué se llama así? y ¿Dónde está la famosa Casa?

DURACIÓN: 1,5 h

OBSERVACIONES: Venid con calzado cómodo y traed agua para beber
INCLUYE: Visita guiada a través del parque, Monitor@ especializad@, material para los juegos incluído
DIRECCIÓN: Puente del Rey. Une la entrada a la Casa de Campo con la Glorieta de San Vicente.

Pino, pinabete, maderas y juguetes

pino pinabete

Con nuestras manos

Construyamos un juguete mientras aprendemos las utilidades que podemos darle a cada árbol por sus características.

DESCRIPCIÓN:
Empezaremos dividiendo el grupo de participantes en varios subgrupos encargados de buscar (con un plano) una serie de árboles, cada uno de ellos tendrá unas características determinadas en la composición de la madera y estas características son las que le hacen idóneo para fabricar determinadas cosas.
Por ejemplo, habrá árboles óptimos para construir barcos y otros para construir lapiceros.
Cada grupo será en encargado de la construcción de una cosa: una casa, cerillas, un barco, juguetes o un instrumento musical, y tendremos que ir siguiendo una ruta que nos lleve a localizar los árboles marcados en el botánico y aprenderemos las características de su madera(dureza, resistencia al fuego, flotabilidad, resistencia a la putrefacción…).
Cada subgrupo (familia) deberá elegir el árbol idóneo para construir el objeto encargado y explicará al resto del grupo porqué ese y no otro.
Para finalizar construiremos nuestro propio juguete de madera que podremos llevarnos a casa.

DURACIÓN: 1,5 h

Taller de Frutos

fruta-collageOBJETIVOS:

  •  – Identificar los frutos y clasificarlos.
  •  – Hacer un estudio botánico de un fruto.
  •  – Aprender los distintos tipos de frutos que hay.
  •  – Conocer de dónde proceden los frutos.

DESCRIPCIÓN:

Acabamos de llegar de una expedición científica al otro lado del mundo y hemos recogido un montón de frutos que debemos clasificar y determinar. Cada fruto proviene de una planta y se ha formado a partir de una flor determinada, es por eso que cada uno de ellos tiene una disposición de semillas y las partes del fruto de distinta forma. Cada investigador/a deberá hacer una ficha científica de su fruto, determinarlo con ayuda de una clave y asociarlo con la planta y la flor a la que pertenece.

DURACIÓN: 1,5 h

Visita Guiada Casa de Campo

Visita guiada Casa de CampoDescripción: Muchos son los avatares y acontecimientos históricos que podemos contar de este paraje natural, desde las apasionantes batidas de caza por parte del monarca hasta las más bélicas batallas en la Guerra Civil Española. Tras el traslado de la corte a Madrid, por orden de Felipe II en el año 1553, surge a las afueras del antiguo baluarte de Magerit la actual Casa de Campo.
Si queréis conocer más sobre estas historias, acude con la pizarra verde a descubrir uno de los entornos de Madrid más simbólicos de la capital

Duración: 1,5 h

Observaciones: Llevar calzado cómodo

Lugar de encuentro: Entrada a los Jardines del Campo del Moro. Paseo de la Virgen del Puerto