Taller de la Prehistoria

Taller de la prehistoria

Taller de la prehistoria

Somos científicos/as que hemos llegado al planeta Tierra, un planeta nuevo que está en la prehistoria. Tenemos que averiguar que animales habitan allí y cómo se relacionan entre ellos. Además, imitaremos el arte prehistórico haciendo nuestra propia pintura rupestre con colores extraídos de las hojas, ramas, tierra….

DESARROLLO DEL TALLER

Nos pondremos en contexto transportándonos a la prehistoria, antes de que apareciera la especie humana y sus antecesores dando paso a la imaginación de un mundo diferente al nuestro y comprendiendo la evolución de nuestro planeta y de las especies que en él habitaban.

Después realizaremos varias actividades:

– Veremos la evolución del planeta hasta que apareció el hombre y la mujer
– Jugaremos al juego ¿A quién se parece? en el que cada participante deberá pensar donde ha de poner la foto que le ha tocado de animal prehistórico en su lugar de animal actual y nos llevaremos alguna sorpresa escondida
– Pintaremos nuestra propia pintura rupestre conociendo cómo pintaban nuestros antepasados 
– Nos convertiremos en un Tiranosaurus Rex, el carnívoro más peligroso, en un Triceratops o en planta prehistórica. Un juego muy divertido que nos llevará a comprender lo que es una cadena Trófica.

Nos lo pasaremos muy bien seguro mientras aprendemos de la mano de La Pizarra Verde algo más sobre la prehistoria.

Visita al Invernadero de Arganzuela

Arganzuela-IMG_20151121_130030

DESCRIPCIÓN: Además de descubrir a través de la historia de Madrid cómo llegaron a construir un invernadero en ese lugar, visitaremos este Palacio de Cristal, también llamado “Nave de Patatas” por su ancestral función como tal, desde un punto de vista científico, entendiendo  porqué las plantas de cada clima son diferentes y cuáles son sus características específicas, a qué se han adaptado y cómo lo han hecho. Un paseo muy agradable que haremos divertido e interesante en un lugar emblemático para los/as madrileños/as.

DURACIÓN: 1,5 h aprox

LUGAR DE ENCUENTRO: Invernadero de La Arganzuela – Paseo Chopera, 10

Adaptándose al medio

Adaptandose al medio

DESCRIPCIÓN:

Centraremos nuestra atención en el invernadero. Allí los/as participantes van a poder transformarse en exploradores y exploradoras botánicas que llegan por primera vez a “tierras lejanas” y tienen que descubrir porqué esas plantas son diferentes de las que estamos acostumbrados a ver en nuestras ciudades y campos, y cuáles son sus características específicas, es decir, a qué se han adaptado y cómo lo ha hecho.
OBJETIVOS:

  • Fomentar el sentido de la observación y utilizarlo para tratar de resolver un problema.
  • Conocer distintos biomas presentes en el invernadero y sus principales características climáticas.
  • Relacionar los factores climáticos con la morfología de la planta.
  • Observar las distintas adaptaciones que presentan las plantas ante un factor ambiental escaso.
  • Desarrollar el pensamiento científico como herramienta para resolver problemas ambientales.

DURACIÓN: 1,5 h

Taller “El médico/a del bosque”

MedicoBosque

DESCRIPCIÓN:
Vamos a convertirnos en selvicultores (médicos del bosque) por un día. Exploraremos los distintos bosques que hay en el planeta Tierra a través de un itinerario marcado en el invernadero, cada participante va a investigar y relacionar estrategias de supervivencia de la plantas para adaptarse al entorno en el que viven, y así descubrir porqué los bosques son diferentes. Además conoceremos algunos de los animales que viven en los bosques y el daño que ocasionan en los mismos y cómo el selvicultor cura ese bosque para que siga siendo saludable.

OBJETIVOS:
• Conocer qué es un bosque y aprender a diferenciar un bosque natural de uno artificial.
• Presentar el equilibrio existente entre el bosque y los animales que viven en él.
• Distinguir los principales daños que afrontan los bosques y qué animales los generan.
• Relacionar la labor de los forestales con el bienestar del bosque.

DURACIÓN: 1,5 h

Periodistas en el Palacio de Cristal – Arganzuela –

Arganzuela-IMG_20151121_130030

DESCRIPCIÓN:Centraremos nuestra atención en el invernadero de La Arganzuela. Allí, las familias participantes van a transformarse en un equipo de exploradores/as periodistas que llegan por primera vez a “tierras lejanas” y tienen que descubrir porqué esas plantas son diferentes de las que estamos acostumbrados a ver en nuestras ciudades y campos, y cuáles son sus características específicas, a qué se han adaptado y cómo lo ha hecho para escribir o dibujar en su periódico.

DURACIÓN: 1,5 h /aprox

LUGAR DE ENCUENTRO: Entrada al invernadero de Arganzuela. Paseo Chopera, 10