Identificando con hojas

T-Hojas

DESCRIPCIÓN:

Los/as participantes de este taller van a aprender la morfología de las hojas y van a utilizar esos conocimientos para poder identificar las especies arbóreas. Cada uno de ellos/as van a ser los dueños/as de su propio aprendizaje, utilizando una clave dicotómica botánica y convirtiéndose en botánicos/as identificadores por un día. Este taller se puede adaptar a distintas edades aumentando los detalles de cada hoja y la complejidad de la clave.

OBJETIVOS:

  • Identificar las partes de una hoja.
  • Saber para qué le sirven las hojas a una planta. Funciones.
  • Conocer los distintos tipos de hojas (caduca y perenne; nerviación, márgenes, limbos…)
  • Utilizar una clave dicotómica.
  • Identificar árboles a través de sus hojas.

DURACIÓN: 1,5 h

DIRECCIÓN: Real Jardín Botánico de Madrid. Plaza Murillo, 2

La musicalidad de las plantas, sinfonía en verde

MusicalidadDeLasPlantas

En el Jardín Botánico la diversión está servida, actividad para familias los fines de semana.

DESCRIPCIÓN:
La actividad se divide en dos partes, la primera será recorrer una ruta por el Jardín Botánico en la que pondremos en contacto determinadas plantas con los participantes. Haremos una ficha botánica de la misma e intentaremos buscar con qué partes de ella podemos sacar un sonido.
En la segunda parte, una vez hechas nuestras fichas botánicas, vamos a mostrar instrumentos musicales que están hechos con plantas únicamente, y comenzaremos a interiorizar sus sonidos y a intentar combinarlos para crear una “orquesta”, que junto a nuestras voces, va a interpretar una canción.

DURACIÓN: 1,5 h

Pino, pinabete, maderas y juguetes

pino pinabete

Con nuestras manos

Construyamos un juguete mientras aprendemos las utilidades que podemos darle a cada árbol por sus características.

DESCRIPCIÓN:
Empezaremos dividiendo el grupo de participantes en varios subgrupos encargados de buscar (con un plano) una serie de árboles, cada uno de ellos tendrá unas características determinadas en la composición de la madera y estas características son las que le hacen idóneo para fabricar determinadas cosas.
Por ejemplo, habrá árboles óptimos para construir barcos y otros para construir lapiceros.
Cada grupo será en encargado de la construcción de una cosa: una casa, cerillas, un barco, juguetes o un instrumento musical, y tendremos que ir siguiendo una ruta que nos lleve a localizar los árboles marcados en el botánico y aprenderemos las características de su madera(dureza, resistencia al fuego, flotabilidad, resistencia a la putrefacción…).
Cada subgrupo (familia) deberá elegir el árbol idóneo para construir el objeto encargado y explicará al resto del grupo porqué ese y no otro.
Para finalizar construiremos nuestro propio juguete de madera que podremos llevarnos a casa.

DURACIÓN: 1,5 h

Aprender jugando en La Fuente del Berro


FBerro

Fotos de la actividad

Si quieres descubrir este parque con tus hij@s esta es tu actividad. Los niñ@s no aprenden de una forma tan tranquila y cómoda como escuchar una historia, aprenden mucho mejor si son agentes de museo encargados de la próxima exposición sobre parques históricos de Madrid.
Cada participante llevará su cuaderno de notas con un montón de pruebas que superar antes de dar su visto bueno al parque para ser el protagonista de la exposición. Deberán descubrir qué estatuas tiene y de quien son. Qué clase de árboles posee y qué intereses tienen y cuál es la historia que forma parte del parque para ser digno de ocupar un lugar en la gran exposición de nuestro museo.
DURACIÓN: 1,5 h

OBSERVACIONES: Venid con calzado cómodo

INCLUYE: Visita guiada a través del parque, Monitor@ especializad@, material incluído

MÍNIMO Nº PERSONAS para realizar la visita: 10

DIRECCIÓN: Entrada al parque Fuente del Berro.

Taller de Frutos

fruta-collageOBJETIVOS:

  •  – Identificar los frutos y clasificarlos.
  •  – Hacer un estudio botánico de un fruto.
  •  – Aprender los distintos tipos de frutos que hay.
  •  – Conocer de dónde proceden los frutos.

DESCRIPCIÓN:

Acabamos de llegar de una expedición científica al otro lado del mundo y hemos recogido un montón de frutos que debemos clasificar y determinar. Cada fruto proviene de una planta y se ha formado a partir de una flor determinada, es por eso que cada uno de ellos tiene una disposición de semillas y las partes del fruto de distinta forma. Cada investigador/a deberá hacer una ficha científica de su fruto, determinarlo con ayuda de una clave y asociarlo con la planta y la flor a la que pertenece.

DURACIÓN: 1,5 h