Taller Recogiendo Semillas

semillas La Pizarra Verde
DESCRIPCIÓN:
Desde el principio de los tiempos, los agricultores han ido guardando semillas para poder hacer la plantación del año siguiente, y estas semillas las guardaban las propias personas que cultivaban la tierra.
Hoy en día hay grandes bancos de semillas globales, veremos en este taller cómo se deben guardar las semillas y por qué. Para qué sirven los frutos, dónde se encuentran conservadas las semillas del mundo.

OBJETIVOS:

– Aprender qué es una semilla
– Utilidades de los frutos
– Conocer qué es un banco de Germoplasma o banco de semillas
– Razones para la creación de un banco de semillas ¿dónde crearlo? ¿cómo? Y ¿porqué?
– Redes globales de bancos de germoplasma
– Conservación de semillas. Aprender y practicar el almacenamiento correcto de semillas
– Mecanismos de dispersión de semillas (ANEMOCORIA, HIDROCORIA, AUTOCORIA, ZOOCORIA)

 

Visita guiada La Quinta de Los Molinos

AlmendroFlorPrimeraPlana-IMG_20160129_091252

Daremos un paseo mientras vamos explicando de forma divertida la historia del parque, visitando los lugares mas importantes y viendo los almendros en flor si estamos en época. Os explicamos el palacio, los estanques gemelos, los molinos por supuesto y muchas cosas que no se conocen de este maravilloso parque en plena ciudad. Un paseo que nadie debería perderse.

DURACIÓN: 1,5 h /aprox
DIRECCIÓN: Entrada al parque La Quinta de Los Molinos por la entrada de la calle Juan Ignacio Luca de Tena

Taller de Polinización. La Quinta de Los Molinos

Quinta de LosMolinos - La Pizarra Verde

Quinta de LosMolinos – La Pizarra Verde

DESCRIPCIÓN:¿Por qué se llama la Quinta de los Molinos?
Pues porque trajeron dos molinos de viento para extraer agua desde Estados Unidos.
¿Cómo funcionan los molinos? Pues os vamos a enseñar una maqueta de cómo funciona, la hemos construido nosotras. Podréis probarla en una fuente con agua.
Haremos un molino de viento con papeles de colores que nos llevaremos a casa. Podremos usarlo para saber cuándo hay que regar nuestras macetas.
Os explicamos el palacio, los estanques gemelos, el invernadero, y nos vamos a los almendros en flor, donde haremos un juego en el que participaremos tod@s, grandes y pequeñ@s.

DURACIÓN: 1,5 h aprox.

LUGAR DE ENCUENTRO: Entrada al parque La Quinta de Los Molinos por la calle Juan Ignacio Luca de Tena

La musicalidad de las plantas, sinfonía en verde

MusicalidadDeLasPlantas

En el Jardín Botánico la diversión está servida, actividad para familias los fines de semana.

DESCRIPCIÓN:
La actividad se divide en dos partes, la primera será recorrer una ruta por el Jardín Botánico en la que pondremos en contacto determinadas plantas con los participantes. Haremos una ficha botánica de la misma e intentaremos buscar con qué partes de ella podemos sacar un sonido.
En la segunda parte, una vez hechas nuestras fichas botánicas, vamos a mostrar instrumentos musicales que están hechos con plantas únicamente, y comenzaremos a interiorizar sus sonidos y a intentar combinarlos para crear una “orquesta”, que junto a nuestras voces, va a interpretar una canción.

DURACIÓN: 1,5 h

Pino, pinabete, maderas y juguetes

pino pinabete

Con nuestras manos

Construyamos un juguete mientras aprendemos las utilidades que podemos darle a cada árbol por sus características.

DESCRIPCIÓN:
Empezaremos dividiendo el grupo de participantes en varios subgrupos encargados de buscar (con un plano) una serie de árboles, cada uno de ellos tendrá unas características determinadas en la composición de la madera y estas características son las que le hacen idóneo para fabricar determinadas cosas.
Por ejemplo, habrá árboles óptimos para construir barcos y otros para construir lapiceros.
Cada grupo será en encargado de la construcción de una cosa: una casa, cerillas, un barco, juguetes o un instrumento musical, y tendremos que ir siguiendo una ruta que nos lleve a localizar los árboles marcados en el botánico y aprenderemos las características de su madera(dureza, resistencia al fuego, flotabilidad, resistencia a la putrefacción…).
Cada subgrupo (familia) deberá elegir el árbol idóneo para construir el objeto encargado y explicará al resto del grupo porqué ese y no otro.
Para finalizar construiremos nuestro propio juguete de madera que podremos llevarnos a casa.

DURACIÓN: 1,5 h