Taller de la Prehistoria

Taller de la prehistoria

Taller de la prehistoria

Somos científicos/as que hemos llegado al planeta Tierra, un planeta nuevo que está en la prehistoria. Tenemos que averiguar que animales habitan allí y cómo se relacionan entre ellos. Además, imitaremos el arte prehistórico haciendo nuestra propia pintura rupestre con colores extraídos de las hojas, ramas, tierra….

DESARROLLO DEL TALLER

Nos pondremos en contexto transportándonos a la prehistoria, antes de que apareciera la especie humana y sus antecesores dando paso a la imaginación de un mundo diferente al nuestro y comprendiendo la evolución de nuestro planeta y de las especies que en él habitaban.

Después realizaremos varias actividades:

– Veremos la evolución del planeta hasta que apareció el hombre y la mujer
– Jugaremos al juego ¿A quién se parece? en el que cada participante deberá pensar donde ha de poner la foto que le ha tocado de animal prehistórico en su lugar de animal actual y nos llevaremos alguna sorpresa escondida
– Pintaremos nuestra propia pintura rupestre conociendo cómo pintaban nuestros antepasados 
– Nos convertiremos en un Tiranosaurus Rex, el carnívoro más peligroso, en un Triceratops o en planta prehistórica. Un juego muy divertido que nos llevará a comprender lo que es una cadena Trófica.

Nos lo pasaremos muy bien seguro mientras aprendemos de la mano de La Pizarra Verde algo más sobre la prehistoria.

Taller de Otoño

Taller de Otoño

Nos gusta el Otoño

DESCRIPCIÓN: 

Vamos a convertir a los/as participantes en botánicos/as por un día. Van a ser expertos/as en el otoño.
Primero contaremos un cuento donde hablaremos de las partes de una planta y para qué las utiliza; con un juego afianzaremos estos conocimientos para posteriormente armar el puzzle de un árbol.
Después pasamos a la linterna mágica, con ella explicamos los cambios que sufren las plantas, las hojas y el clima a medida que cambian las estaciones y afianzamos los conocimientos adquiridos con otro juego.
¡Ya son expertos en el otoño! Ahora tienen que crear su propio cuaderno de campo, como los botánicos y botánicas del Real Jardín Botánico de Madrid, y recoger hojas de las formas más insospechadas (corazón, huella de vaca…) y crear la paleta de colores del otoño en el Jardín.

OBJETIVOS:
Aprender las 4 estaciones del año y sus características
Comprobar el cambio de las plantas cuando cambia el clima
Conocer las partes de una planta
Identificar distintos tipos de hojas, sus colores y sus formas

DURACIÓN: 1,5 h

MÍNIMO Nº PERSONAS para realizar la actividad: 10

DIRECCIÓN: Jardín Botánico de Madrid. Plaza Murillo, 2

Taller de Frutos

fruta-collageOBJETIVOS:

  •  – Identificar los frutos y clasificarlos.
  •  – Hacer un estudio botánico de un fruto.
  •  – Aprender los distintos tipos de frutos que hay.
  •  – Conocer de dónde proceden los frutos.

DESCRIPCIÓN:

Acabamos de llegar de una expedición científica al otro lado del mundo y hemos recogido un montón de frutos que debemos clasificar y determinar. Cada fruto proviene de una planta y se ha formado a partir de una flor determinada, es por eso que cada uno de ellos tiene una disposición de semillas y las partes del fruto de distinta forma. Cada investigador/a deberá hacer una ficha científica de su fruto, determinarlo con ayuda de una clave y asociarlo con la planta y la flor a la que pertenece.

DURACIÓN: 1,5 h