Visita al Invernadero de Arganzuela

Arganzuela-IMG_20151121_130030

DESCRIPCIÓN: Además de descubrir a través de la historia de Madrid cómo llegaron a construir un invernadero en ese lugar, visitaremos este Palacio de Cristal, también llamado “Nave de Patatas” por su ancestral función como tal, desde un punto de vista científico, entendiendo  porqué las plantas de cada clima son diferentes y cuáles son sus características específicas, a qué se han adaptado y cómo lo han hecho. Un paseo muy agradable que haremos divertido e interesante en un lugar emblemático para los/as madrileños/as.

DURACIÓN: 1,5 h aprox

LUGAR DE ENCUENTRO: Invernadero de La Arganzuela – Paseo Chopera, 10

Visita guiada al Parque del Retiro

Retiro

Visita guiada al Retiro

El parque del Retiro es muy conocido y visitado en Madrid, pero la mayoría desconocemos los misterios que se guardan en él, tanto históricos como legendarios. En este paseo te proponemos transportarte al pasado para ponernos en contexto, contarte las leyendas de algunos árboles que habitan allí y los secretos e historias que inundan este maravilloso parque.

DURACIÓN: 1,5 h /aprox

LUGAR DE ENCUENTRO: Entrada al Parque del Retiro, en La Puerta de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá

La musicalidad de las plantas, sinfonía en verde

MusicalidadDeLasPlantas

En el Jardín Botánico la diversión está servida, actividad para familias los fines de semana.

DESCRIPCIÓN:
La actividad se divide en dos partes, la primera será recorrer una ruta por el Jardín Botánico en la que pondremos en contacto determinadas plantas con los participantes. Haremos una ficha botánica de la misma e intentaremos buscar con qué partes de ella podemos sacar un sonido.
En la segunda parte, una vez hechas nuestras fichas botánicas, vamos a mostrar instrumentos musicales que están hechos con plantas únicamente, y comenzaremos a interiorizar sus sonidos y a intentar combinarlos para crear una “orquesta”, que junto a nuestras voces, va a interpretar una canción.

DURACIÓN: 1,5 h

Visita Guiada El Capricho

Un parque lleno de historias que contar

Un parque lleno de historias que contar

DESCRIPCIÓN:Doña María Josefa Pimentel “La Pepa”, la creadora de uno de los Jardines más bonitos de Madrid.
Un Jardín histórico con 250 años de antigüedad que ha llegado a nuestros días como modelo de parque histórico. Con multitud de anécdotas que lo rodean y moldean, entre ellas dos guerras (la guerra civil española y la guerra de la independencia) quién iba a pensar que el cuartel republicano dirigía la defensa de Madrid desde este parque.
Uno por uno los personajes que conforman la historia del parque vendrán a nuestro ojos a través de un paseo maravilloso y lleno de encanto.

DURACIÓN: 1,5 h

Dirección: Parque Histórico El Caprico. Paseo Alameda de Osuna s/n

El último superviviente

T-ELULTIMOSUPERVIVIENTE

DESCRIPCIÓN:

Nuestra clase se convierte en un bosque donde hemos ido a parar después de un naufragio. Debemos aprender a diferenciar las partes de una planta y los usos de las mismas. Gracias a esos conocimientos vamos a poder tener comida, agua, ropa, instrumentos musicales, leña, chicles, colonias…

Nos dividiremos en grupos y cada uno de ellos se va a encargar de recoger plantas de un tipo, necesarias para la supervivencia y el bienestar del grupo:

plantas comestibles
plantas medicinales
plantas para construir
plantas para fabricar cuerdas y telas
plantas para el bienestar

Cada grupo tiene asociada una caja con ese tipo de plantas. El alumnado encuentra esa caja y resuelve la prueba que hay en ella.

¿Conseguiremos sobrevivir y salir de la isla?

OBJETIVOS:

  • Fomentar la colaboración y el consenso para solucionar una serie de problemas y preguntas que les planteamos en una situación dada.
  • Observar, razonar y plantear soluciones para poder resolver los enigmas planteados.

DURACIÓN: 1,5 h